jueves, 10 de septiembre de 2009

CANTOS Y JUEGOS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR



PROPOSITO:

Aprovechar las TICs para propiciar el desarrollo integral de los niños preescolares fortaleciendo sus competencias a través del uso de los cantos y juegos a lo largo del ciclo escolar.

INTRODUCCIÓN:

Los cantos y juegos infantiles, no sólo dan alegría, lo cual de por sí es ya suficiente justificativo para que una maestra no deje de realizarlos como parte fundamental en su trabajo cotidiano, además de ser una actividad lúdica, los juego fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño, sobre todo en los primeros siete años de vida.

JUSTIFICACIÓN:

Los juegos son actividades fundamentales para el desarrollo de la niñez, con el juego el niño integra su personalidad, expresan sentimientos, relaciones con otros, para conocer y conocerse.
El Proyecto proporcionara material novedoso y práctico para que las educadoras tengan a la mano herramientas de aprendizaje para sus alumnos quienes desarrollaran sus competencias de manera sencilla y agradable; se reunirá material suficiente para fortalecer la práctica diaria a través de los cantos y juegos.
La maestra que juega con sus alumnos fortalece la relación con ellos, los conoce de mejor manera, y tiene a su favor la confianza y el amor de sus alumnos que aceptarán gustosos, después de jugar, trabajar en el interior del aula.

EXPRESIÓN CORPORAL:

Las rondas permiten que los niños conozcan su esquema corporal, lo interioricen. Al formar una ronda aprenden a relacionar su cuerpo con el espacio físico, a ubicarse, guardar distancia.

EXPRESIÓN ORAL:

Al cantar, reír y jugar en las rondas el niño expresa de modo espontáneo sus emociones, vivencias, sentimientos e ideas, a la vez que se familiariza con los juegos y rondas tradicionales de su entorno.

EXPRESIÓN MUSICAL:

Otra de las funciones básicas que el niño desarrolla al cantar y mover su cuerpo siguiendo sonidos y ritmos, con pausas y contrastes, es su aptitud rítmica. El ritmo es tan importante en el niño porque le permite ejecutar danzas, juegos, canciones, e incluso expresarse rítmicamente en el lenguaje oral, que luego será escrito. El ritmo estará presente en el aprendizaje de la lecto-escritura, cuando separe sílabas, cuando forme palabras, cuando reconozca las sílabas tónicas.

RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS:

Por ejemplo, cuando el niño juega a la ronda del “Lobo feroz”, trabaja las relaciones lógico matemáticas cuando le pregunta al lobo (que está lejos) ¿qué estás haciendo lobito?, cuando el lobo sale a comer el niño sabe que el lobo está más cerca, en la loca carrera por huir del lobo el niño toma conciencia de nociones espaciales básicas: cerca-lejos, arriba-abajo, delante-detrás.

IDENTIDAD, AUTONOMÍA PERSONAL Y DESARROLLO SOCIAL:

En las rondas y juegos el niño adquiere confianza y seguridad en sí mismo, se va conociendo, acepta sus propios fracasos, aprende a perder, aprende a vivir.

RESULTADOS ESPERADOS:

*Interpretar canciones, crear y acompañar con instrumentos musicales convencionales o hechos por el.
*Comunicar las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la música que escucha.
*Expresarse por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música.

* Representar personajes y situaciones reales o imaginarias mediante el juego y la expresión dramática

ACTIVIDADES:

CANTOS, RONDAS, JUEGOS Y DRAMATIZACIÓN

ACTORES:
Educadora y preescolares

SEMANA:Primera, segunda y tercer semana

RECURSOS:

Cantos ,Juegos y
Rondas escritas encontrados en internet.
Videos youtube de canciones.
Dramatizaciones bajadas de internet.
Grabadora para escuchar las canciones.
Material didáctico para realizar sus instrumentos musicales y disfraces


EVALUACIÓN:

PRIMER SEMANA:
*Escucha, canta canciones, participa en juegos
y rondas.
*Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas,
Los pies o instrumentos musicales.
*Inventa e interpreta pequeñas canciones
acompañándolas con ritmos.
*Modifica el ritmo de canciones conocidas.
*Interpreta canciones de distinta complejidad
por su ritmo, extensión, armonía y letra.

SEGUNDA SEMANA:

* Reproduce secuencias rítmicas con el cuerpo
o con instrumentos.
*Describe lo que imagina, siente y piensa al
haber escuchado una melodía o un canto.
*Inventa historias a partir de una melodía escuchada.
*Reconoce fragmentos de melodías y cantos;
a partir de lo escuchado identifica el nombre.

TERCER SEMANA:

* Baila libremente al escuchar música.
*Baila espontáneamente utilizando objetos
como mascadas, lienzos, instrumentos de percusión,
pelotas, bastones, etcétera.
* Participa en actividades de expresión corporal
colectiva desplazándose en el espacio y
utilizando diversos objetos.
*Representa, mediante la expresión corporal,
movimientos de animales, objetos y personajes
de su preferencia.
* Comunica ideas y sentimientos que le produce
el participar en la expresión libre a través
del movimiento individual o en la interacción
con sus pares.

CUARTA SEMANA:

*Improvisa la representación de situaciones a
partir de un tema dado.
– Inventa pequeñas historias, personajes y lugares
imaginarios para representarlos en juegos
que construye y comparte en grupo.
* Crea y participa en obras teatrales sencillas.
*Representa una obra sencilla empleando títeres
elaborados con diferentes técnicas (guante,
hilo, varilla, otros).

RECURSOS MATERIALES

*Archivos de cantos, rondas, juegos y dramatización.
*Archivos de canciones para preescolar.
*Videos de you tube: canciones y rondas infantiles.

RECUSRSOS FINANCIEROS

Si el jardín de niños cuenta con los recursos o puede conseguirlos
no será necesario realizar un gasto.

RECUSRSOS HUMANOS

Educadora y preescolares

TIEMPO

Una sesión de 10 a 15min diariamente.

OTROS RECURSOS

Un espacio amplio, cómodo y sin peligros para realizar los juegos y dramatizaciones.

CANTOS

“Arroz con leche”Arroz con leche, me quiero casar,con una señorita de Portugal,que sepa coser,que sepa bordar,que sepa abrir la puertapara ir a jugar.
“Dicen que los monos”Dicen que los monos no usan calzonesy el mono más chico se los saca y se los pone.Bátele, bátele, bátele, bátele chocolateuno calienta el agua y el otro se toma el mate.Dicen que los monos no comen ajíy el mono más chico se parece a ti.“Dino”Tenía un perro el capatazy se llamaba Dino.Tenía un perro el capatazy se llamaba Dino.D, I , N ,O

RONDAS

Con todos mis amigosHaremos una ronda,Que me da mucha risa, porque es toda redondaAhora hay que soltarseBailar en el lugarDar muchas, muchas vueltas Y a un amigo abrazar.

JUEGOS

LA SOGASe juega con una cuerda generalmente de cabuya. Se toman los extremos y se bate. En ocasiones se fija en un extremo a un palo o poste . cada una de las personas debe ingresar saltando. Quienes baten cantan en coro : Monja , viuda , soltera , casada. Monja , viuda , soltera y casada... hasta cuando la persona pierde por no saltar debidamente. Se supone que si perdió a la pronunciación de monja , ella será religiosa, si coinciden con la pronunciación de casada, ella se casará , etc. y pasa a batir la soga.

DRAMATIZACIÓN

Juego de los espejosLos niños no siempre se dan cuenta de sus propios movimientos. Una manera de mejorar el control muscular es jugar a los espejos. El niño y el profesor se colocan frente a frente. Uno conduce con movimientos muy lentos; el otro se limita a reflejarlos como si fuera un espejo. Este juego estimula las habilidades físicas y la coordinación. También podemos hacerlo formando parejas de alumnos. Uno de ellos debe ser el niño real y el otro el reflejo. Intercambiar los papeles

.